pt-ptesen
Inicio > Autovía A62

Autovía A62

La autovía A-62 o autovía de Castilla tiene una longitud de 355 km que van desde Burgos hasta Fuentes de Oñoro. La afluencia de tráfico es realmente grande dado que es el lugar escogido por la amplia mayoría de empresas de transporte, camiones o turistas que quieren llegar a Portugal. La autovía A62 es la ruta natural para el desplazamiento desde Europa hasta Portugal uniendo Lisboa con Estocolmo.

De todos vehículos que atraviesan esta carretera destacan, principalmente, tres tipos:
1 – Camiones y transportistas.
Empresas que atraviesan semanal e incluso diariamente la carretera para el transporte de mercancías con el país vecino, con ruta proveniente de Europa y con destino cualquier punto de Portugal. Es a través de esta carretera donde se distribuye el tráfico tanto a norte como sur de Portugal.
A nivel regional, Salamanca es considerada una ciudad con puerto seco. Se van a buscar las mercancías a los puertos portugueses como el de Aveiro, se guardan en Salamanca y se distribuyen por el país.

2 – Inmigrantes portugueses
Portugal es, tradicionalmente un país que emigró en busca de trabajo en momentos difíciles en lugares diferentes a Portugal. En principal destino de estos portugueses que trabajan fuera de su país es centro Europa, Alemania, Suiza y Francia. Una gran mayoría de estos emigrantes vuelven a casa cada año y lo hacen atravesando la frontera a través de Fuentes de Oñoro, creando, en ocasiones, colas kilométricas en el acceso al país vecino.

3 – Turismo.

El tipo de turismo que llega a Portugal se divide en 2 tipos:

Turismo de playa

No hay que olvidar que una comunidad como Castilla y León no tiene playa y son muchas las personas que viajan durante el verano buscando el mar. Este tipo de turismo se ha incrementado en los últimos años, al haber reemplazado la antigua IP5 (considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo) por la actual A-25 que permite alcanzar la costa portuguesa algo menos de 2 horas.

Turismo de Interior:

El resto de personas que viajan por este tramo de autovía son turistas que quieren conocer la parte interior de Portugal por lo que se suelen quedar en los alrededores de la frontera, atraídos por su gastronomía, costumbres, cultura, y en busca de compras de productos portugueses.